domingo, 17 de agosto de 2008

Móviles y aviones

Estás en un avión, acabas de despegar y pierdes todo el sistema eléctrico, incluidas las comunicaciones con la torre de control y el control automático del tren de aterrizaje.

¿Qué podría hacer un controlador aéreo?

Pues un ávido controlador aéreo buscó todas las personas que estaban en el avión e intentó contactar con ellas ¡por móvil! Y funcionó. Les dijo a los pasajeros que el piloto se pusiese. El piloto encendió su móvil también y el controlador aéreo le transmitió las órdenes. Pero de repente se cortó la comunicación, estaban a mucha distancia de la antena. Así que el mismo controlador aéreo decidió mandarle al piloto un SMS y ¡funcionó de nuevo! El piloto recibió las órdenes de aterrizaje de emergencia por SMS y también la comprobación desde la torre de control de que las ruedas para aterrizaje habían salido correctamente después de una operación manual.

Según he podido leer y me han confirmado muchos amigos, la frecuencia usada en los teléfonos móviles no interfiere para nada con las comunicaciones del avión (aunque algunos telecos por aquí podrían corroborar esta información). Afortunadamente, Europa ya está quitando las prohibiciones de que no se pueda usar el teléfono en el avión. Ahora les toca a las aerolíneas hacer su trabajo y permitirlo.

Historia real recién sacada del periódico Irish Times.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo más extraño es que los pilotos no tuvieran en cabina una emisora portátil (tipo walkie-talkie), porque de ser así podrían haberse comunicado con el centro o la torre de control con total normalidad.

Sobre las interferencias, hasta donde yo sé, sucede lo siguiente: es cierto que los equipos aeronáuticos trabajan en la banda de VHF (tanto los instrumentos como las comunicaciones radiofónicas), mientras que los móviles trabajan en UHF, de manera que hablar por teléfono móvil desde un avión en principio no debería afectar a las comunicaciones.

No obstante, los teléfonos móviles al iniciar o finalizar una comunicación producen señales transitorias en todas las frecuencias (también en frecuencias audibles, de ahí el ruidito que escuchamos a veces si el móvil está cerca de un equipo de audio). Así que aunque sea durante un período de tiempo muy corto, se producen interferencias.

¿Y por qué las interferencias pueden afectar a los equipos eléctricos del avión? Imagino que los aviones nuevos tendrán todos los instrumentos bien apantallados para que ni siquiera las señales transitorias de las que hablaba antes afecten a los instrumentos. Pero hay que tener en cuenta que muchos aviones se diseñaron y fabricaron antes de que todo el mundo tuviera un teléfono móvil en el bolsillo, así que en cualquier caso siempre es más seguro tener el móvil apagado durante el viaje.

David Horat dijo...

Ok, entonces sólo dejarán usar móviles en aviones cuyos sistemas estén preparados para eso. Pues a ver si son todos ya ... xD no para hablar por el móvil sino para poder usarlo para escuchar música, que siempre dicen lo mismo: "apaguen los móviles aunque estén en modo avión". Y entonces digo yo ... ¿para qué sirve el modo avión? :S

Jorge dijo...

el modo avion sirve para que te compres ese movil en vez del de la competencia XD

yo creo que los duerndes que esttan dentro del movil roban el equipaje si lo tienes encendido durante el vuelo

Anónimo dijo...

A mi me parece bien que no se puede usar su movil para llamarle a alguien durante el vuelo. Me molestaría muchisimo eso. Pero en modo avion no creo que no te dejarian usarlo.. Iba mucho por avión este año y nunca dijeron "apaguen los móviles aunque estén en modo avión". Por lo menos no lo dijeron en una de las lenguas que entiendo :-) Y como yo me compré un nuevo movil lo voy a ver en pocos dias :-)